Prensa

How his 90s Norteño-electronica collective influenced Tijuana of today

Tuned in to San Diego’s radio stations in the ’90s, Mendoza, who also goes by the stage name Panoptica, heard something he liked — techno music. So, with the help of his buddies, he mashed the modern bleeps and bloops of electronica with traditional Norteño sounds, and created Nortec.

RPI WORLD 30.10.2016

Border Crossings: Die neue Edition der “Ethnica – Global Sounds” (Nr. 20) mit neuen Songs vom “Panoptica Orchestra” aus Mexiko.

Panoptica Orchestra, Bajos Tiempos

Por Cristhian Silis para LA POP LIFE

En este disco, Roberto A. Mendoza nos muestra la evolución total de Panoptica Orchestra, pues con un bagaje amplio de sonidos nos lleva de forma fina por diferentes estados sonoros que si bien no descubren el hilo negro tampoco demeritan en nada su calidad. Esta nueva grabación nos recuerda sonidos ya trabajados por Buscemi, Sr. Coconut y hasta Esquivel, aunque siempre con el sello característico de lo que en su momento se llamó Nortec Collective… Ahora con otra identidad sonora, Panóptica hace gala de todo ese bagaje sonoro que lo ha llevado a recorrer países, conocer gente y absorber sonidos que ha sabido integrar a su estilo. Bajos Tiempos es un disco lleno de arreglos finos que invitan al baile y que nos llevan de paseo al este de Europa con algunos guiños sonoros, pero también por las playas de Ibiza, vario rincones de América Latina, y claro, algunos clubes de Tijuana. No me extrañaría que con el tiempo este disco dé mucho de qué hablar y que oídos de otras latitudes volteen a escucharlo.

Electropop con toque norteño : : EXCELSIOR Nov/20/16

¿Qué pasaría si New Order suprime los sintetizadores de su música?, le preguntaron a Roberto Mendoza, el creativo detrás del proyecto Panoptica Orchestra. Su esposa fue la que cuestionó al productor fronterizo, uno de los fundadores de Nortec Collective, pues durante la producción de su nuevo disco Bajos Tiempos la fusión norteña de la que fue pionero estuvo apunto de quedar completamente erradicada. “Al principio trabajaba con músicos que venían del norteño; hoy estoy trabajando con jazzistas, quienes implementan instrumentos que jamás se me hubieran ocurrido antes, entonces a la hora de producir las canciones del disco me di cuenta que ya estaban alejadas de toda esa fusión con música regional. “Intenté retener elementos como la tuba y el acordeón, que en un comienzo ni siquiera figuraban. Así que incorporaré ese estilo que ya había abandonado”, dijo Mendoza vía telefónica desde Tijuana. El resultado son 13 canciones que definen lo ecléctico a través de la mezcla electrónica, jazz, ritmos sudamericanos, hindúes y hasta balcánicos. Sin dejar de lado el toque pop que se ha convertido en el sello de las creaciones del productor.

El lado pop no lo voy a soltar jamás. Eso lo tengo claro. La gente se deja ir con el prejuicio de que es un producto comercial, pero a mí me gusta la idea del pop fino que se hizo durante la década de los 80. Por ejemplo, uno de mis discos favoritos es En la Soledad, de Emmanuel. La experimentación con esas armonías fue lo que busqué con ella, Cineplexx y Zalama Crew, de Medellín, que aportaron la fiesta a este material”, agregó. Aún no hay ningún plan de presentar este material tan ecléctico en alguna gira, pues su transición de estudio a un directo es complicada y quiere hacerlo de la mejor manera. Así que habrá que esperar las fechas.

Mas sobre "Bajos Tiempos"

ARCA.TV

El primer sencillo Panoptica Orchestra nos presentó “Sola” y en su video nos transportan en tropicales ritmos a la tranquilidad de la playa, y por eso él nos comenta: “Escuchamos todas las canciones y nos dimos cuenta que “Sola” es la más fresca y es súper playera, cuando la hice para mi expresaba amores que se quedaron en el pasado y ahora están solos, pero al final nos dimos cuenta que iba muy en contexto con la playa. La realización del video fue por Gerardo Audiffred, lo grabaron en Mazunte, Oaxaca.

Revista Gatopardo

Destacando su habilidad para lograr nuevas formas de disfrutar la música, Roberto Mendoza decidió apostar por una mezcla entre jazz, electrónica y algunos otros sonidos latinoamericanos. “Cuando empecé a hacer canciones de este disco entré en una depresión. No estoy seguro si salí o no, pero bueno, creo que parte de la terapia fue hacer música”, detalló el músico. Bajos tiempos goza de una identidad sonora bastante diferente a lo que caracterizó su antigua etapa musical, sin embargo Panoptica Orchestra se mantiene como una propuesta agradable y atractiva.

Revista Picnic

…fueron cinco años de trabajo en el estudio, cinco años de cambios personales, que se ven reflejados en esta nueva producción… Será hasta 2017 cuando podremos disfrutar en vivo lo nuevo de Panoptica Orchestra. Mientras tanto estemos al pendiente de su página oficial y redes sociales, ahí se anunciarán: fechas, estrenos y demás noticias. El próximo año suena prometedor para Roberto, pues también musicalizará una obra de danza multidisciplinaria, que lo llevará de gira por todo el país durante 20 fechas.

Union–El Universal

Después de 6 años Panóptica Orchestra se reinventa con un disco más ecléctico abarcando más ritmos… Panoptica Orchestra presentó su nuevo disco Bajos Tiempos en donde se desprende de muchas de las influencias que tenía cuando existía “Nortec” para darle un selló más ecléctico que va de acuerdo a su personalidad. “Me aburro cuando estoy escuchando un disco con lo mismo. Me gusta cuando esta cambiando de géneros y de ritmos”. Musicalmente sigue teniendo la esencia de fusionar la música norteña con electrónica, pero también agregó música sudamericana, bandas sonoras, jazz e incluso de ritmos de la India y de los Balcanes…

Revista Kuadro

El proyecto que Roberto Mendoza (antiguo miembro del Nortec Collective) nombró como Panóptica Orchestra en el 2008, lanzó este 14 de octubre su nuevo material titulado Bajos Tiempos.

Dicho álbum cuenta con grandes colaboraciones como lo son; el músico argentino Sebastián Litmanovich (Cineplexx), Zalama Crew, Leo Satragno, Cuti Aste, Alma Velasco y Jaz Luna… Evolucionando en su sonido musical mediante múltiples fusiones de instrumentos y géneros, Roberto ha logrado mantener en cierta manera esa esencia que caracteriza al sonido del norte mexicano…

El Santo del Rock

Panoptica Orchestra es uno de esos proyectos que se cimentaron como parte del llamado Nortec y que al paso del tiempo se ha proyectado a otras latitudes, por lo que no es de extrañar que en su más reciente sencillo nos presente una colaboración con Cineplexx.

Sola es un tema en el cual la atmósfera se carga de nostalgia y recuerdos, pues si bien hay ocasiones en las que parecemos rodeados de gente, la mayor parte del tiempo hay una compañía que no nos deja y de la que pretendemos escapar añorando aquello que solo apreciamos a la distancia.

Lo nuevo de Panoptica Orchestra

Por Ultramarinos

EL NUEVO SENCILLO DE LA PANOPTICA ORCHESTRA ES UN SUAVE CHAPUZÓN DE ELECTRÓNICA, Una leve presencia de acordeones e instrumentos que les eran característicos, una mayor experimentación en áreas de una electrónica más pop e influenciada por géneros como el jazz o ritmos sudamericanos, y una vibra más elevada que les ha quedado justa y bien adecuada. Ultramarinos co

Mas artículos

Revista Vicio

Una mezcla de musicas del mundo… No te pierdas de disfrutar este disco, y de esta mezcla tan sensacional de sonidos, que sin embargo no pierde su identidad nacional. Revista Vicio.

Radio Pánico

Panóptica regresó lleno de buena música y actitud renovada, disfruten del “Bajos Tiempos” porque es probable que tengamos que esperar otros cinco años para una nueva entrega musical.

Set List

Panoptica Orchestra: La vida no se acaba después de Nortec. Han pasado varios años desde la disolución de Nortec Collective… sin embargo uno de los proyectos más interesantes es el de Panoptica Orchestra.

Warp Magazine

Panoptica Orchestra presenta el sencillo “Sola”…

Melo Magazine

Panoptica Orchestra presenta su primer sencillo…

Boom online

Panoptica Orchestra presents new album…

VOGUE HOMMES Francia

Articulo publicado en Vogue Hommes Francia durante la primera gira de Panóptica en Europa en 2001.

Revista Complot

Panóptica en foto promocional para marca Nike en revista Complot

El escritor Federico Campbell dice que ser tijuanense significa ser de todas partes y ninguna, un ser colocado ante el umbral, entre un país y otro, una lengua y otra, pero al mismo tiempo culturalmente autónomo. Y es precisamente lo que Roberto Mendoza ha logrado con su música electro-mex desde hace más de una década: un sonido único que se alimenta de otras pulsaciones sonoras. Tijuana como escenario, lugar de fiesta y desdicha.

Roberto es un músico sin instrumento. Antes sólo tomaba el micrófono y cantaba. A los 14 años de edad formó una banda de tecno-pop que se llamó Síntesis y ya no paró. El proyecto musical se convirtió en Artefakto, evolucionó en Fussible y surgió Panoptica en 1999. Junto con otros grupos como Bostich, Clorofila, Hiperboreal, se creó Nortec Collective como un movimiento musical que fusionaba la música electrónica con norteña y banda sinaloense. Un sonido que puso a bailar a todos y las miradas voltearon a Tijuana como un referente musical de vanguardia, con identidad y sonido propio. Un collage sonoro de la frontera para el mundo.

Roberto ha editado varios discos como Panoptica: Cert. 18 Series, Tijuana Remixes, Ahora Yo A Ti, Micromacrosacrotaco, y ha colaborado con artistas como Kinky, Love and Rockets, Pinker Tones, Her Space Holiday, Trans-X, Liber Teran (Los De Abajo), Caléxico, Allan Parsons y Delerium.

“Tijuana siempre ha sido lugar de fiesta. Si en Estados Unidos se prohibía el alcohol, los marinos cruzaban la frontera para beber en los casinos. Oías en vivo grupos que fusionaban rock y blues, y fue cuando se vino todo este rollo de la movida norteña, que era un rock pero blues. Tijuana siempre ha sido la punta musical y de la fiesta”.

Su padre aún se pregunta por qué su hijo se dedicó a la música. Las referencias son contundentes: Roberto a los 10 años escuchaba rock progresivo que ponían sus primos en un viejo tocadiscos y veía maravillado pósters colgados en sus cuartos de bandas como Emerson, Lake & Palmer, y con esos sonidos lúdicos comenzó a viajar sin rumbo: el silencio cayó sobre su mente.

Impressive Mexican electronics

NME Inglaterra

A native of Tijuana, the young Mexican’s music is suitably distant from the gritty techstep normally peddled by the Certificate 18 label.

This debut entirely eschews the dystopian visions which occasionally characterise what could be called experimental electronica, suggesting that, like crazed compatriots Titan, the Central American approach to music-making veers agreeably towards the unorthodox. Here, ‘Kinky Bitsuri’ and ‘Tecnica Manana’ bubble with irresistible Daft Punk-flavoured basslines. Even when the latter cut is interrupted by bursts of jagged dissonance, it remains a slice of perfect Balearic funk.

Elsewhere, ‘El Chivero De Tepatoche’ pits Mexican percussion against skittering breakbeats, producing a rhythm collision to match Missy’s ‘Get Ur Freak On’, while ‘Pluma’ offers a glimpse of how Orbital might sound if they hailed from Tijuana instead of Sevenoaks.

Often, Roberto opts for minimalism, lending his tracks an incidental weirdness through sheer repetition, but the only blot on Panoptica’s copybook is a descent into Café Del Mar cappuccino froth on the album’s closing tracks. Forget Ibiza for a moment; give Tijuana a try this summer.

Panoptica 01

By Olly Thomas