Prensa

PRI The World : : Arts, Culture & Media

How his 90s Norteño-electronica collective influenced Tijuana of today

“You know, Tijuana has had a great music history,” explains Mendoza. “Because the first punk bands from Latin America were from Tijuana, the first Spanish speaking Blues bands from Latin America or Spain were from Tijuana. And this is because of the influence of the Unites States, of course.”

Tuned in to San Diego’s radio stations in the ’90s, Mendoza, who also goes by the stage name Panoptica, heard something he liked — techno music. So, with the help of his buddies, he mashed the modern bleeps and bloops of electronica with traditional Norteño sounds, and created Nortec.

Read and listen here…

EXCELSIOR

Electropop con toque norteño

DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE DE 2016 :  POR JORGE SANTAMARÍA

¿Qué pasaría si New Order suprime los sintetizadores de su música?, le preguntaron a Roberto Mendoza, el creativo detrás del proyecto Panoptica Orchestra. Su esposa fue la que cuestionó al productor fronterizo, uno de los fundadores de Nortec Collective, pues durante la producción de su nuevo disco Bajos Tiempos la fusión norteña de la que fue pionero estuvo apunto de quedar completamente erradicada. “Al principio trabajaba con músicos que venían del norteño; hoy estoy trabajando con jazzistas, quienes implementan instrumentos que jamás se me hubieran ocurrido antes, entonces a la hora de producir las canciones del disco me di cuenta que ya estaban alejadas de toda esa fusión con música regional. “Intenté retener elementos como la tuba y el acordeón, que en un comienzo ni siquiera figuraban. Así que incorporaré ese estilo que ya había abandonado”, dijo Mendoza vía telefónica desde Tijuana. El resultado son 13 canciones que definen lo ecléctico a través de la mezcla electrónica, jazz, ritmos sudamericanos, hindúes y hasta balcánicos. Sin dejar de lado el toque pop que se ha convertido en el sello de las creaciones del productor. Alma Velasco, excantante de Fase, aporta ese toque que algunos catalogarían como “fresa”. “El lado pop no lo voy a soltar jamás. Eso lo tengo claro. La gente se deja ir con el prejuicio de que es un producto comercial, pero a mí me gusta la idea del pop fino que se hizo durante la década de los 80. Por ejemplo, uno de mis discos favoritos es En la Soledad, de Emmanuel. La experimentación con esas armonías fue lo que busqué con ella, Cineplexx y Zalama Crew, de Medellín, que aportaron la fiesta a este material”, agregó. Aún no hay ningún plan de presentar este material tan ecléctico en alguna gira, pues su transición de estudio a un directo es complicada y quiere hacerlo de la mejor manera. Así que habrá que esperar las fechas. Mendoza terminó su relación con Nortec Collective debido a problemas con el registro del nombre del grupo, conflicto que incluso llegó hasta a una pelea en el Aeropuerto de Tijuana el 23 de noviembre de 2010. Respecto a la próxima desintegración de Bostich y Fussible y el abandono del estilo Nortec, Mendoza adelantó que su separación no será el fin del mundo, ni del subgénero musical. “Nortec no se va a acabar, quizá evolucione pero no se extinguirá. “Siempre habrá alguien que produzca algo de lo que fue la idea inicial”, finalizó. PDF de nota aquí…

RPI World

30.10.2016

Border Crossings: Die neue Edition der “Ethnica – Global Sounds” (Nr. 20) mit neuen Songs vom “Panoptica Orchestra” aus Mexiko

Arca.tv

BAILA AL RITMO TROPICAL DE PANOPTICA ORCHESTRA

por Yamileth Moncerrat

Como primer sencillo Panoptica Orchestra nos presentó “Sola” y en su video nos transportan en tropicales ritmos a la tranquilidad de la playa, y por eso él nos comenta: “Escuchamos todas las canciones y nos dimos cuenta que “Sola” es la más fresca y es súper playera, cuando la hice para mi expresaba amores que se quedaron en el pasado y ahora están solos, pero al final nos dimos cuenta que iba muy en contexto con la playa. Para la realización video el encargado fue Gerardo Audiffred, lo grabaron en Mazunte, Oaxaca durante tres días con ayuda de una modelo de allá”. Nota completa aquí…

Revista Gatopardo

ROBERTO MENDOZA REGRESA CON BAJOS TIEMPOS

POR SAMANTHA HERNÁNDEZ ESCOBAR @conHdeHoz

Destacando su habilidad para lograr nuevas formas de disfrutar la música, Roberto Mendoza decidió apostar por una mezcla entre jazz, electrónica y algunos otros sonidos latinoamericanos. “Cuando empecé a hacer canciones de este disco entré en una depresión. No estoy seguro si salí o no, pero bueno, creo que parte de la terapia fue hacer música”, detalló el músico. Bajos tiempos goza de una identidad sonora bastante diferente a lo que caracterizó su antigua etapa musical, sin embargo Panoptica Orchestra se mantiene como una propuesta agradable y atractiva. Nota completa aquí…

Revista Picnic

Panoptica Orchestra: “Puedo dejar de tocar, pero no de producir” 

28 noviembre, 2016 Lilian Villanueva
Roberto Mendoza formó en 2008 un proyecto experimental al que nombró Panoptica Orchestra. Tras unos años de ausencia, más que nada pública, pues durante todo este tiempo Roberto no dejo de crear – ya fuera como productor de otros artistas o en su nuevo álbum Bajos Tiempos – fueron cinco años de trabajo en el estudio, cinco años de cambios personales, que se ven reflejados en esta nueva producción… Será hasta 2017 cuando podremos disfrutar en vivo lo nuevo de Panoptica Orchestra. Mientras tanto estemos al pendiente de su página oficial y redes sociales, ahí se anunciarán: fechas, estrenos y demás noticias. El próximo año suena prometedor para Roberto, pues también musicalizará una obra de danza multidisciplinaria, que lo llevará de gira por todo el país durante 20 fechas.

 Nota completa aquí…

LA POP LIFE

Panoptica Orchestra, Bajos Tiempos

OCTOBER 26, 2016 Por CRISTHIAN SILIS

En este disco, Roberto A. Mendoza nos muestra la evolución total de Panoptica Orchestra, pues con un bagaje amplio de sonidos nos lleva de forma fina por diferentes estados sonoros que si bien no descubren el hilo negro tampoco demeritan en nada su calidad. Esta nueva grabación nos recuerda sonidos ya trabajados por Buscemi, Sr. Coconut y hasta Esquivel, aunque siempre con el sello característico de lo que en su momento se llamó Nortec Collective… Ahora con otra identidad sonora, Panóptica hace gala de todo ese bagaje sonoro que lo ha llevado a recorrer países, conocer gente y absorber sonidos que ha sabido integrar a su estilo. Bajos Tiempos es un disco lleno de arreglos finos que invitan al baile y que nos llevan de paseo al este de Europa con algunos guiños sonoros, pero también por las playas de Ibiza, vario rincones de América Latina, y claro, algunos clubes de Tijuana. No me extrañaría que con el tiempo este disco dé mucho de qué hablar y que oídos de otras latitudes volteen a escucharlo. Reseña completa aqui…

Diario Union– El Universal

Jalisco, Yucatán, Guanajuato, Puebla, Cancún, Hidalgo, Chiapas

Panóptica rompe con Nortec con Bajos Tiempos

OCTOBER 31, 2016 Por @CORREARULES

Después de 6 años Panóptica Orchestra se reinventa con un disco más ecléctico abarcando más ritmos… Panoptica Orchestra presentó su nuevo disco Bajos Tiempos en donde se desprende de muchas de las influencias que tenía cuando existía Notec Collective para darle un selló más ecléctico que va de acuerdo a su personalidad. “La verdad es que me aburro cuando estoy escuchando un disco con lo mismo. Me gusta más cuando estás cambiando de géneros y de ritmos”. Musicalmente sigue teniendo la esencia de fusionar la música norteña con electrónica, pero también agregó otros estilos de música sudamericana, bandas sonoras, jazz e incluso de ritmos de la India y de los Balcanes que lo hacen sonar diferente a lo que hacía en Nortec…  Nota completa aquí…

Revista Kuadro

LOS BAJOS TIEMPOS DE PANÓPTICA ORCHESTRA

OCTOBER 24, 2016 Por ENRIQUE A. GUTIERREZ

El proyecto que Roberto Mendoza (antiguo miembro del Nortec Collective) nombró como Panóptica Orchestra en el 2008, lanzó este 14 de octubre su nuevo material titulado Bajos Tiempos. Dicho álbum cuenta con grandes colaboraciones como lo son; el músico argentino Sebastián Litmanovich (Cineplexx), Zalama Crew, Leo Satragno, Cuti Aste, Alma Velasco y Jaz Luna… Evolucionando en su sonido musical mediante múltiples fusiones de instrumentos y géneros, Roberto ha logrado mantener en cierta manera esa esencia que caracteriza al sonido del norte mexicano… Nota completa aquí…


El Santo del Rock blog:

Panoptica Orchestra y Cineplexx “Sola”…

Sola es un tema en el cual la atmósfera se carga de nostalgia y recuerdos, pues si bien hay ocasiones en las que parecemos rodeados de gente, la mayor parte del tiempo hay una compañía que no nos deja y de la que pretendemos escapar añorando aquello que solo apreciamos a la distancia. Santo del Rock

7 DICIEMBRE, 2016

Después de 5 años Panoptica Orchestra estrena álbum, sencillo y video. Tras un largo proceso de producción, Bajos Tiempos de Panoptica Orchestra ve la luz con un ritmo de tuba y el acordeón que logra retener aún el sonido del norte mexicano. Nota completa aquí…

Grita Radio México:
Nuevo sencillo de Panoptica Orchestra…

Set List

Panoptica Orchestra: La vida no se acaba después de Nortec

Han pasado varios años desde la disolución de Nortec Collective y desde entonces hemos visto como sus integrantes han tomado distintos caminos en la música, sin embargo uno de los proyectos más interesantes es el de Panoptica Orchestra y quien ha querido experimentar con otros sonidos lejos de los acordeones.

Nota completa y entrevista en audio aquí…

Presentacion sencillo: Panoptica Orchestra presenta…

Revista Vicio Mexico:
Una mezcla de musicas del mundo…

No te pierdas de disfrutar este disco, y de esta mezcla tan sensacional de sonidos, que sin embargo no pierde su identidad nacional. Revista Vicio.

Ultramarinos blog:
El nuevo sencillo de Panoptica Orchestra

EL NUEVO SENCILLO DE LA PANOPTICA ORCHESTRA ES UN SUAVE CHAPUZÓN DE ELECTRÓNICA, Una leve presencia de acordeones e instrumentos que les eran característicos, una mayor experimentación en áreas de una electrónica más pop e influenciada por géneros como el jazz o ritmos sudamericanos, y una vibra más elevada que les ha quedado justa y bien adecuada. Ultramarinos co

Radio pánico

Bajos Tiempos, el segundo disco de estudio de Panóptica Orchestra, proyecto Tijuanense que tras varias polémicas encuentra su identidad y camino propio.

14 Diciembre 2016, Alberto

Con Bajos Tiempos refleja una actitud de desapego a la esencia del ya casi extinto Nortec. Roberto fue más allá del concepto que desarrolló dentro de colectivo, implementando sonidos tropicales y Jazzeros e instrumentos en vivo no necesariamente norteños, como clarinete, congas, batería y trombón.  Panóptica regresó lleno de buena música y actitud renovada, disfruten del “Bajos Tiempos” porque es probable que tengamos que esperar otros cinco años para una nueva entrega musical. Nota completa aquí…

Warp Magazine México:
Panoptica Orchestra presenta el sencillo “Sola”…

Melo Magazine blog:
Panoptica Orchestra presenta su primer sencillo…

Boom online blog:
Panoptica Orchestra presents new album…

Sonar music: Escucha aqui…

Complot Magazine Mx (by Nike)

Rolling Stone (Mexico)

Panoptica Orchestra presenta nuevo material…

Nota completa aqui

VOGUE Homme (Francia)

NME (Inglaterra)

Impressive Mexican electronics

Olly Thomas

Often, Roberto opts for minimalism, lending his tracks an incidental weirdness through sheer repetition, but the only blot on Panoptica’s copybook is a descent into Café Del Mar cappuccino froth on the album’s closing tracks. Forget Ibiza for a moment; give Tijuana a try this summer.
Read more at http://www.nme.com/reviews/album/